HISTORIA DEL CINE

EL CINE ANTES DEL CINE 

Los antecedentes del cine

Desde la antigüedad, una lenta etapa experimental precedió al Cinematógrafo de los Lumière. 220px-Fratelli_LumiereYa fuera por ciencia, curiosidad o espectáculo, se trabajó incansablemente por ofrecer al público lo nunca visto, la última maravilla de la ciencia. El cine fue una evolución lenta de una necesidad de la especie humana de expresarse mediante imágenes utilizando las técnicas y posibilidades de cada momento.

El interés por buscar nuevas formas de atracción fue mayor exigió la aplicación constante de la técnica y de la investigación sobre los nuevos descubrimientos, por tanto las bases del cine están en el desarrollo de la ciencia y la técnica.

Uno de los principales portadores fue Peter Mark Roget, quien en 1824 publicó un importante trabajo científico con el título de “Persistencia de la visión en lo que afecta a los objetos en movimiento”, en el que establecía que el ojo humano retiene las imágenes durante una fracción de segundo después de que el sujeto deja de tenerlas delante. En resumen se observó que si una serie de imágenes se  hacen pasar sucesivamente en un segundo todo,  se hace ver que es una sola imagen en movimiento.

El zootropo y el praxinoscopio fueron uno de los antecedentes más claros del cine, pues se podía observar en ambos que las imágenes tomaban vida. En 1852, la fotografía fue tomando mayor importancia, hasta llegar a sustituir a los dibujos animados. A medida que la fotografía fue en aumento fue posible fue posible fotografiar momentos reales de los movimientos.

El cronógrafo portátil, también tomo un papel importante pues podía mover una única banda donde se grababan 12 imágenes por segundo, lo que permitió   reconstruir el momento. En 1890 los científicos estaban interesados principalmente en el desarrollo de la fotografía más que en el de la cinematografía. Thomas Alva Edison construyó un laboratorio en Nueva Jersey, que se convirtió en el primer estudio de cine del mundo. Su ayudante William K. L. Dickson está considerado por algunos como el diseñador de la primera máquina de cine, el kinetoscopio, que no era propiamente una cámara de cine.

Los Hermanos Lumière

Son considerados históricamente como los padres del cine. Inventaron el cinematógrafo asados en el kinetoscopio de Tomas A. Edison. Los experimentos sobre la proyección de imágenes en movimiento visibles para más de un espectador se estaban desarrollando simultáneamente en Estados Unidos y en Europa; en Francia

El 28 de diciembre de 1895, ante el público del Gran Café Boulevard de París se hace la presentación pública del cinematógrafo, y a partir de esta fecha los Hermanos Lumière han quedado universalmente como los iniciadores de la historia del cine.

Louis Lumière fue un fotógrafo experimentado, que por su particular forma de registrar escenas cotidianas, es considerado el padre del documental.images (4)

Los hermanos Lumière produjeron además una serie de cortometrajes con gran éxito, de género documental, en los que se mostraban diversos elementos en movimiento: obreros saliendo de una fábrica, olas rompiendo en la orilla del mar y un jardinero regando el césped. Uno de sus cortometrajes más efectistas para demostrar las posibilidades del nuevo invento fue el que mostraba a un tren correo avanzando hacia el espectador, lo que causó el susto de los que lo veían.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s